jueves, 31 de agosto de 2017

Defensa del Consumidor: COPREC



Defensa del Consumidor. Derechos del Consumidor y el Usuario. 
En torno a estos ítems se encuentra el COPREC ¿Qué es el COPREC? ¿Cómo funciona?




Comencemos…


Para la resolución de conflictos en torno a los derechos del consumidor se creó en el año 2015, a través de la Ley 26.993 el COPREC (Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo).

El COPREC es la instancia previa y obligatoria a la vía judicial.

Esta Ley se encuentra reglamentada por el Decreto 202/2015 (B.O 12/02/15).
La Resolución Conjunta 272/2014 de la SECRETARIA DE COMERCIO y 188/2014 de la  SECRETARIA DE JUSTICIA, (B.O 17/12/14), estableció los requisitos que deberán reunir y la instancia de examen de idoneidad que deberán aprobar los aspirantes al Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo creado por la Ley N° 26.993.
La autoridad de aplicación es la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La competencia del COPREC se determina a elección del consumidor por alguno de los siguientes (art. 5 Ley 26.993):

-Lugar de consumo o uso
-Celebración del Contrato
-Domicilio del prestador o proveedor
-Domicilio de la citada en garantía

Para poder acceder al COPREC el monto exigido no debe superar el valor total de 55 salarios mínimos, vitales y móviles.  Actualmente y hasta el 31 de diciembre de 2017 el salario mínimo vital y móvil es igual a $ 8860, a partir del 1ro. de enero de 2018 será de $ 9500 hasta el 30 de junio, y a partir del 1ro. de julio de 2018 será de $ 10000.

El consumidor o su letrado debe ingresar su reclamo a través de la página web de Consumo Protegido http://www.consumoprotegido.gob.ar/

No es posible generar el mismo reclamo más de una vez (art. 6 Ley 26.993): puede ocurrir que usted quiera ingresarlo ya sea porque la empresa no asistió, que no se haya resuelto aún, o que haya tenido resultado positivo o negativo; de ser así:

SR. CONSUMIDOR NO PUEDE INGRESAR EL MISMO RECLAMO DOS VECES O MÁS.


La audiencia se celebra en el domicilio del conciliador y las partes deben asistir personalmente o excepcionalmente ser representados por apoderado con la documentación que así lo acredite (art. 11 Ley 26.993).

En la primera audiencia el consumidor podrá ampliar el objeto de su reclamo incluyendo rubros que no fueron indicados en el formulario de inicio. También podrá enderezar su reclamo o ampliarlo contra otros prestadores o proveedores (art. 11 Ley 26.993).

La empresa requerida está obligada a asistir y en caso de ausencia injustificada será pasible de una multa igual a un salario mínimo vital y móvil. De esa multa al consumidor le corresponde un tercio siempre que no supere el monto de su reclamo. Si la inasistencia es justificada, se designa una nueva fecha de audiencia (art. 16 Ley 26.993).
En cambio si la ausencia injustificada es por parte del consumidor se cierra el trámite y deberá iniciar uno nuevo (art. 16 Ley 26.993).
Por su parte el consumidor puede asistir con o sin abogado.

En caso de arribar a un Acuerdo, éste es ejecutable ante la Justicia (arts. 18 y 19 Ley 26.993) y el proveedor será pasible de las sanciones de los arts. 46 y 47 de la Ley 24.240.  


En caso de que no haya acuerdo al consumidor le queda habilitada la vía judicial. (art. 17 26.993)

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