viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Me pueden despedir si estoy embarazada?


En este post le explicaremos cuales son sus derechos y cómo hacerlos efectivos.

Si usted está trabajando bajo relación de dependencia y queda embarazada, lo que debe hacer para obtener la tutela legal y la estabilidad en el empleo, es notificar su embarazo a la patronal.

Pero no basta con que le dé en mano el certificado médico a su empleador.

Primero, el certificado otorgado por su médico debe indicar su estado de embarazo, el tiempo que lleva, ya sea en semanas o meses. Debe indicar la fecha probable de parto y debe estar firmado por un médico debidamente matriculado.

Segundo, debe notificar por un medio fehaciente ese estado, el medio fehaciente más idóneo es el Telegrama, el cual se envía por Correo Argentino y no tiene ningún costo. Para la redacción del mismo lo ideal es que consulte con un abogado de su confianza.

Tercero, los certificados originales guárdelos usted, entregue a su empleador solo copia de los mismos. 

Una vez que usted notifica su estado queda automáticamente amparada por la ley.

Uno de los beneficios que obtiene con la correcta notificación es el derecho a Licencia, durante 45 días antes y 45 días después del parto.

También podrá percibir las prestaciones de la Seguridad Social, como asignación prenatal,  por nacimiento, asignación por hijo y por maternidad.

¿Pero qué ocurre si la despiden luego de la notificación?

Usted se hace acreedora de una indemnización agravada porque la ley presume que ese despido fue discriminatorio, causado por el embarazo, lo cual no está permitido.  

Se presume discriminatorio el embarazo cuando el despido se produce 7 meses y medio antes del parto y 7 meses y medio después. En el último caso, se debe haber presentado previamente acta de nacimiento del menor.

Por último le recuerdo que si usted se encuentra en esta situación u otra similar no dude en contactarnos a los teléfonos 1140314046 y 1167677223 o al mail: abogadas@yahoo.com.

Si le pareció interesante esta nota por favor compártala con su amigos y familiares.

Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario