domingo, 15 de noviembre de 2015

Derechos del Personal de Casas Particulares o Servicio Doméstico-Parte 2

Esta es la segunda parte del artículo sobre el Régimen de Casas Particulares o Servicio Doméstico, publicado el 8 de Noviembre de 2015.
Esta parte trata sobre las vacaciones, licencias especiales, el aguinaldo y la renuncia. Va a encontrar información muy importante que usted si trabaja en este rubro, no puede dejar de saber.

Vacaciones

El tiempo de duración de los días que corresponden tiene estrecha relación con la antigüedad en el trabajo.

Corresponden 14 días, desde los 6 meses hasta los 5 años de antigüedad; 21 días, hasta los 10 años de antigüedad; 28 días, hasta los 20 años de antigüedad y 35 días cuando supere los 20 años de antigüedad.

Es muy similar al régimen para cualquier otro trabajador, pero no está demás mencionarlo, porque he escuchado mucho en el ejercicio de la profesión la creencia, de que el servicio doméstico no tiene derecho a gozar de las vacaciones.

Se debe otorgar con aviso de 20 días de anticipación y entre el primero de noviembre y el 30 de marzo.

Importante!  Para el caso del personal sin retiro, es sabido que se le otorga el lugar para vivir y se costean por parte del empleador los gastos diarios…entonces al momento de otorgar las vacaciones, el empleador debe pagar esos rubros, es decir su equivalente en dinero $$$.

Licencias Especiales

Son aquellos permisos para ausentarse del trabajo con goce de sueldo y son por ej. , en motivo de nacimiento de hijo, si usted va a contraer matrimonio, por fallecimiento de familiares, rendir exámenes si usted está estudiando, etc.

Para poder hacer uso de estas licencias se debe dar aviso al empleador y lo mejor es hacerlo por un medio efectivo o fehaciente como un telegrama
No basta el aviso verbal, por mensaje de texto o whatsapp. Evitamos así que le descuenten el día siendo que estaría totalmente justificada la ausencia.

No olvide esto, siempre en materia laboral, es mejor las cosas claras.

No pierda de vista esta sugerencia:
Es muy común que a veces en este tipo de relación laboral,  se genere cierta confianza y eso llegue a confundir la relación. En el trabajo su empleador, No es su amigo! Es su empleador!

Aguinaldo

El aguinaldo es un sueldo que se percibe al año dividido en dos cuotas. El personal de Casas Particulares tiene derecho a cobrar aguinaldo y se debe pagar en junio y en diciembre.

Renuncia

No voy a ahondar en el despido, pero si quiero hacer referencia a la renuncia.

Qué me deben pagar si renuncio?

Únicamente los días trabajados, el aguinaldo proporcional y las vacaciones proporcionales.

Hace poco tiempo vino una señora, llamémosle “Juana”, de edad cercana a los 45 años.
Trabajaba en casa de familia hace 6 años,  en la zona de Bernal, y como ella no estaba últimamente muy bien de salud, sus empleadores, una pareja de arquitectos, decidieron que no deseaban más sus servicios. Pero no la despidieron porque si lo hacían debían indemnizar a esta señora, entonces optaron por pedirle la renuncia. Ella se negó, entonces le dijeron:
-Juana hagamos esto: Yo te pago el salario y un plus, y quedamos bien, siempre que me firmes el recibo.
A Juana le pareció justo, por lo que tomo el dinero y firmó. Al poco tiempo hablando con sus amigas ella se dio cuenta que era muy poco lo que le dieron y decidió venir al estudio.

Conclusión:  ella había percibido únicamente lo trabajado + un 5% más, lo que había firmado era la renuncia y no un recibo, renuncia que los empleadores se aseguraron de hacer firmar por un escribano. Juana nunca quiso renunciar pero con ardides por parte de sus jefes, renunció y se fue sin dinero como para solventar una nueva búsqueda laboral y buscar un lugar donde vivir. Es por este y muchos otros casos muy similares que siempre se debe realizar la consulta con un profesional previo a firmar algo o tomar decisiones de esta índole. 

Si le gustó, por favor comparta esta nota. 
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario