domingo, 8 de noviembre de 2015

Derechos del Personal de Casas Particulares o Servicio Doméstico-Parte 1


Qué derechos tengo dentro del período de prueba? Cuáles son los beneficios sociales que me deberían pagar? Debo tramitar la Libreta de Trabajo? Para que me sirve? Donde la realizo?



Estos son algunos temas a explicar en este post, está orientado a quienes trabajan en el área y les va a ser de suma utilidad, dado que son preguntas que recibo constantemente en el estudio. Primeramente les doy un panorama de quienes están amparados por el régimen del Personal de Casas Particulares y quienes no, así Usted sabe claramente de que estoy hablando en este artículo.


La Ley 26844 rige desde 2013 en protección del Personal de Casas Particulares.

El Personal de Casas Particulares es lo que comúnmente conocemos como Servicio Doméstico, es decir el personal que realiza tareas de limpieza en general, en casas de familia.

La ley incluye en este régimen también el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.


No quedarían incluidos:

  1. Las personas contratadas por personas jurídicas, es decir una empresa o sociedad, aunque sea para realizar tareas de limpieza.
  2. Los familiares o afines al empleador.
  3. Las personas que realicen cuidado terapéutico de personas enfermas o con discapacidad. Esto es aquellas personas que precisan habilitación profesional por ej. , un enfermero.
  4. Choferes, jardineros, albañiles, etc.
  5. Aquellos que además de trabajar en la casa del empleador, trabajan en la oficina, empresa o comercio del mismo empleador.
  6. Aquellos contratados por un Consorcio de Propietarios.

Período de Prueba
  • Sin retiro  30 días
  • Con retiro  15 días

Pero que significa estar a prueba?

Significa que puedo renunciar o me pueden despedir sin motivo alguno, dentro de ese período.

No se puede contratar a la misma persona más de una vez en período de prueba.

Por ej., si María empieza a trabajar el 1 de enero y la despiden el 20 de enero sin motivo. No la pueden volver a contratar a prueba el 15 de julio. Si la contratan nuevamente, María debe ingresar a trabajar el 15 de julio en forma efectiva.

Tenga en cuenta que el o la trabajadora debe estar en blanco desde el primer día, aunque esté a prueba. Esto es importante, porque es muy común que digan los empleadores:

-te contrato a prueba, por eso estás en negro. Esto no es correcto!

Beneficios Sociales

El Personal de Casas Particulares tiene derecho a una Obra Social y a estar cubierto por una ART contratada por el empleador, en su defecto, un Seguro de accidentes personales. Tiene derecho también a cobrar la Asignación por embarazo y la Asignación Universal por Hijo.

La Obra Social es para enfermedades no relacionadas al trabajo.

La ART tiene estrecha vinculación con enfermedades y accidentes producidos con motivo o en el lugar de trabajo.

Para mayor información puede comunicarse a la Superintendencia de Servicios de Salud al número: 0800-222-72583.

Libreta de Trabajo

Es obligación del empleado tramitar la Libreta de Trabajo.
Esto se realiza en la Delegación del Ministerio de Trabajo, del domicilio del trabajador, es gratuita y para ello se debe presentar:

  • Certificado de buena salud.
  • Dos fotos carnet.
  • DNI.

En CABA se realiza en Leandro N. Alem 628, piso 4.

La Libreta de trabajo es prueba cabal del contrato de trabajo, de la fecha de ingreso y egreso, de la remuneración que se percibe, el horario realizado y por eso es fundamental que se la tramite.
Alli consta cada relación laboral.

El empleador debe estar en poder de la libreta, hasta finalizado el contrato de trabajo, y debe ser devuelto a los 5 días de la finalización previa firma de constancia de recepción de la libreta por parte del empleado.

Vale decir que ante el incumplimiento de cualquier obligación por parte de cualquiera de las partes, este documento por sí solo, basta para iniciar el reclamo ante la justicia. 

Es por ello que

Usted Empleador, Debe exigirla! 

Usted trabajador, Debe Tramitarla!

Hay muchos otros temas que quisiera comentarles en relación a este régimen, como las vacaciones, el aguinaldo, despido, etc. , pero quedarán para más adelante.

Una pequeña reflexión. El régimen dista mucho de dar la protección legal que merece este tipo de trabajo, pero lo cierto es que antes del año 2013, el servicio doméstico carecía en absoluto de amparo legal. Tanto es así, que ni siquiera estaba cubierto por la ley de contrato de trabajo, que si rige para el resto de las areas. Por lo que la ley 26.844 es un avance, esperemos que nuestro legisladores vayan por más.

Los invito a compatir esta publicación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario