lunes, 12 de octubre de 2015

Divorcio Express



Como bien todos sabemos, este año salió el "Divorcio Express" junto con muchisimos cambios más a partir de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en especial en todo lo relacionado al Derecho de Familia.
Lo primero que quiero aclarar es que está que está muy mal dicho "Divorcio Express", así no lo llama el Código, ni tampoco lo hacemos en el ámbito del ejercio de la profesión. Es lisa y llanamente "Divorcio".
También quiero agregar, a propósito de algún "letrado/a" que ha salido a los medios a decir precios irrisorios, que no es así, los costos son practicamente los mismos que antes, y varían según el profesional y la complejidad del caso, por ejemplo, si hay hijos, si hay bienes, si tramita en Capital o en Provincia, etc.
Aclarado esto, podemos continuar.
El trámite del divorcio ahora es mucho más rápido, uno de los motivos es porque se han eliminado las causales que habilitaban a solicitarlo, como por ej. el adulterio. Esto significa que ya no tengo que probar el adulterio del otro, para poder solicitar el divorcio. 
Claramente esto acelera mucho el proceso, porque probar, es tiempo y dinero. Y no siempre es tan sencillo y tan económico "probar algo". 
Se puede efectuar por presentación unilateral o conjunta. 
Esto es importante porque abre la posibilidad de no depender del consentimiento de la otra parte para solicitarlo y para obtenerlo. 
Aunque la otra parte, no quiera el divorcio, se puede pedir igual. 
Sin embargo, el Código innovó con la creación del llamado "Convenio Regulador" que se debe incluir en la demanda, si o si. 
El Convenio Regulador debe tratar ciertos temas, a saber:


  1. Atribución de la Vivienda.
  2. División de los Bienes.
  3. Compensación Económica.
  4. Responsabilidad Parental.
  5. Alimentos.

Estos temas pueden llegar a ser conflictivos en el ámbito de un divorcio, por lo que no es un dato menor. 
Pero la buena noticia es que, aunque no haya acuerdo, habrá sentencia de divorcio de todos modos, y sobre los temas en que no hubo acuerdo, se difieren para más adelante. 
Claro que lo más recomendable es poder resolver dichas cuestiones durante la tramitación de dicho proceso. 
Hay otros temas importantes a tratar sobre este tema, como la Compensación Económica, los Alimentos, y otros que se tratarán más adelante, ya que como dije al inicio, el Derecho de Familia fue la rama más afectada por los renovación positiva. Pero la idea era dejar un poco más claro estas cuestiones que me consultan diariamente y hay una inquietud latente por ellas. 

Espero que les sea de utilidad  y los invito a compartir esta publicación con sus amigos y familiares.

Y por supuesto pueden dejar sus comentarios.

Que tengan un buen día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario